- Antecedentes.
En la actualidad dentro de las empresas escuchamos mencionar constantemente “nuestro Sistema de Gestión de Calidad”, sin tener muchas veces, la idea de lo que esto significa, su concepto y los beneficios que puede traer cuando éste se implementa con compromiso y liderazgo.
Acorde a la ASQ un sistema de gestión de calidad (SGC) se define como un sistema formalizado que documenta procesos, procedimientos y responsabilidades para lograr políticas y objetivos de calidad cuya implementación impacta positivamente a todos los aspectos del desempeño de una organización cuyos beneficios, entre otros, son:
Cumplir con los requisitos del cliente, lo que ayuda a infundir confianza en la organización, lo que a su vez genera más clientes, más ventas y más negocios repetidos.
Cumplir con los requisitos de la organización, lo que garantiza el cumplimiento de las regulaciones y la provisión de productos y servicios de la manera más eficiente en cuanto a costos y recursos, creando espacio para la expansión, el crecimiento y las ganancias.
- Objetivo.
El finalizar el curso los participantes:
- Comprenderán la importancia de implementar un Sistema de Gestión de Calidad Farmacéutico efectivo durante todo el ciclo de vida del producto basado en la NOM-059, ICH Q10, FDA e ISO 9001 que facilite la innovación y la mejora continua mediante el fortalecimiento del vínculo entre el desarrollo farmacéutico y las actividades de fabricación comercial.
- Aprenderán como estructurar e implementar el Sistema de Gestión de Calidad que cumpla con los lineamientos regulatorios y que permita favorece al negocio y el aspecto financiero de la compañía así como la satisfacción del cliente a través de la mejora continua.
- Dirigido a personal de la Industria:
Personal de la Industria Farmacéutica, Dispositivos Médicos, Farmo-Química, Veterinaria y de la Autoridad Sanitaria involucrado en el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Fabricación.
Personal involucrado en las áreas de Control y Aseguramiento de Calidad, Producción, Validaciones, Auditores, Asuntos Regulatorios, Mantenimiento y personal de las áreas de Investigación y Desarrollo. Así mismo para inspectores de Autoridades Sanitarias y Terceros Autorizados.
- Temario.
- Introducción
- Que es calidad
- Progreso de la calidad
- Definiciones
- Sistema de Gestión de Calidad
- Que es un sistema de gestión de calidad
- Principios de la calidad
- Beneficios de un sistema de gestión de calidad
- Elementos de un sistema de gestión de calidad
- Sistema de Calidad Farmacéutico - Subsistemas acorde a la FDA
- Instalaciones y Equipo
- Materiales
- Producción
- Empaque y Etiquetado
- Laboratorio de Control
- Sistema de Calidad
- Sistema de Calidad Farmacéutico - Modelo de la ICH Q10
- Objetivos de la etapa del ciclo de vida
- Desarrollo farmacéutico
- Transferencia de tecnología
- Fabricación comercial
- Descontinuación del producto
- Gestión de las Responsabilidades
- Objetivos de la etapa del ciclo de vida
- Elementos del Sistema de Calidad Farmacéutico
- Desempeño del Proceso y Sistema de Monitoreo de la Calidad del Producto y del Proceso
- Desviaciones Operacionales y/o No conformidades
- Acción Correctiva y Acción Preventiva (CAPA)
- Sistema de Gestión del Cambio
- Retiro de Producto (Recalls)
- Revisión de la Gestión
- Revisión Anual de Producto
- Auditorias
- Facilitadores del Sistema de Gestión de Calidad
- Gestión del Conocimiento – Capacitación
- Sistema de Gestión de Riesgos
- Mejora continua del sistema de calidad farmacéutica
- Conclusiones
- Incluye:
- Clave de participación online.
- Manual del participante digital.
- Diploma digital.
- “DC3” digital / Constancias de competencias o de habilidades laborales / STPS.
w.a. 5578326039