Legislación cosmética

22 al 23 de marzo

Ponente: QFB Noemi Patricia Guerrero Bugarini

Sede: On Line

Legislación cosmética

Ponente

QFB Noemi Patricia Guerrero Bugarini

Duración

12 hrs

Fecha y horario

22 – 23 marzo 2021, 9:00 am- 3:00 pm

Dirigido a
industria:

Personal involucrado con la industria cosmética

Todos aquellos interesados en conocer el marco regulatorio que rige a los cosméticos.

Objetivo

Al terminar las sesiones, los participantes:

Conocer las principales regulaciones aplicables a cosméticos en México y LATAM

Conocer las principales condiciones regulatorias bajo las cuales los productos cosméticos pueden ser importados y distribuidos, en México.

Revisar los aspectos generales de los procesos de Desarrollo, Manufactura y Calidad en productos Cosméticos.

Comprender los requisitos publicitarios para la comercialización de productos cosméticos en México.

Conocer los procesos de Vigilancia de productos cosméticos en el mercado

Introducción

El progreso científico y tecnológico ha influido en la industria cosmética, siendo importante mencionar que aun cuando la influencia de la moda dicta muchas de las pautas a seguir para el desempeño de esta industria; los consumidores han ido cambiando sus hábitos de consumo, a lo que esta industria ha debido adaptarse.

Hoy ya no solo es importante vernos bien, oler bien, y sentirnos bien, nuestros consumidores son cada vez más conscientes por lo que cada vez más buscan aquellos productos que cumplan la promesa de valor que ofrecen, es decir que sean funcionales y en muchos casos multifuncionales.

Todas las nuevas tecnologías han ido abriendo un abanico de posibilidades en opciones no solo de productos si no de nuevas marcas que han llegado al mercado.

Por ello es importante saber cómo las autoridades sanitarias no solo a nivel mundial, si no en México, tienen reglas claras para regular su producción y comercialización teniendo en cuenta como objetivo principal la protección al consumidor.

Temario

MODULO I.

1.         Panorama General de la Industria Cosmética

2.         Antes y Después de la pandemia


 

MODULO II. LATINOAMERICA

1.         Centroamérica. Pacto Andino, Mercosur

a.          Países que integran cada bloque

b.         Definición de Cosmético por bloque.

c.          Autoridades Regulatorias

d.         Requisitos para Comercialización de Cosméticos

2.         Chile

a.          Definición de Cosmético

b.         Autoridades Regulatorias

c.          Requisitos para Comercialización de Cosméticos

 

MODULO III. ALIANZA PACIFICO

3.         Países que lo integran

4.         Principales objetivos

 

MODULO IV. MEXICO

1.         Agencias Regulatorias en México (COFEPRIS)

2.         Etapas del Desarrollo de un Producto Cosmético

3.         Pruebas de Estabilidad y Funcionalidad

4.         Marco Regulatorio. Etiquetado & Buenas Prácticas

a.          PROY-NOM-259-SSA1-2014, Productos y Servicios Buenas Prácticas de Fabricación en Productos Cosméticos

b.         NOM-141-SSA1/SCFI-2012 Etiquetado para Productos Cosméticos preenvasados. Etiquetado Sanitario y Comercial.

5.         Alta de Establecimientos y Productos

6.         Visitas de Verificación

7.         Publicidad para Productos Cosméticos.

a.          Aviso de Publicidad

b.         Código COSMEP

8.         Importación de Productos Cosméticos

 

MODULO V. COSMETOVIGILANCIA

1.         Definición

2.         Objetivos y Requisitos

3.         Panorama en México

 

CONCLUSIONES

Incluye

Manual del participante digital.

Diploma digital.

Constancia DC3 digital

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